JUSTIFICACIÓN
Es nuestro reto lograr que los estudiantes reciban una
formación integral por tal motivo el editorial para periódico constituye la
idónea oportunidad para facilitar un verdadero proceso de aprendizaje
colaborativo, con el reto de solucionar los problemas a la vez que fortalece la
identidad de los estudiantes y de la comunidad educativa en general.
Se considera además una eficaz alternativa para
fortalecer el manejo del léxico y el dominio de la redacción y la ortografía,
convirtiéndose los estudiantes en expertos comunicadores de las informaciones
sociales, académicas o culturales que acontecen día a día en nuestro entorno.
El editorial escolar puede convertirse también en una
estrategia para crear una conciencia ambiental dentro de la Institución
Educativa, luego de comunicar los problemas de aseo o descuido de espacios y
más bien convertir cada rincón en un ambiente sano reflejo de una cultura del
buen vivir.
Trabajar con gráficos estadísticos para poder
interpretar información, aplicación y tabulación de encuestas nos ayudará a
brindar a nuestro proyecto un enfoque numérico, necesario para comprender
realidades sociales.
En fin, este proyecto escolar pretende convertirse en
un espacio para poder reflexionar, alzar la voz estudiantil con respeto a las
ideas del otro y derecho a la libre expresión, robusteciendo así, valores
democráticos, imprescindibles para una sociedad justa e igualitaria.
Por todo lo mencionado anteriormente, la edición del
periódico se transforma en una herramienta para interrelacionar la realidad
institucional y local, siendo además ocasión propicia para abordar los
conocimientos desde diferentes perspectivas con un enfoque trasversal.
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